viernes, 18 de diciembre de 2015

Poemas prestados #87

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el poeta Jesús Urceloy. Te animamos a que sigas participando en la octogésima octava edición que empieza el viernes 18 de diciembre del año 2015.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Gabriel Merino quién recibirá el libro Del crear y lo creado –2 Prosa selecta. 1: Ensayos de Hugo Mujica de la editorial Vaso Roto




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
pan, ergástulo, tinaja, tarde y danza.


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El ilota agradecido

“tenemene fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallisti”

Me enseñaste a no pedir y a ser duro,
a no esperar, a callar obediente
so pena de acabar –siempre exigente-
encadenado de mi argolla al muro
generoso de este ergástulo oscuro
siempre con luz de tarde permanente.
Castigado en mi cepo y oferente
de mi servicio y mi alma, apuro
la tinaja de agua turbia y tibia
y el mendrugo seco de pan, que alivia
mi magra necesidad, pues aprendo
de ti: eres mi dios. Me educas, diestro,
como el dueño que alberga y el maestro
cuya danza de grilletes defiendo.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Solo

En el ergástulo, lo único que le espera
es el pan y la tinaja. La tarde se despide danzando al ritmo de su soledad.


Flor Claramunt
Panamá, República de Panamá


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Danzad, danzad, malditos

El guardián del ergástulo
arroja trozos de pan
en la tinaja.

La multitud
allí hacinada
se lanza
hambrienta.

Luz rojiza
de la tarde
traspasa
la lucerna,
cubre
a los cautivos.

Escena macabra
de siluetas
en danza sangrienta.


Carmen Lafuente
Madrid, España


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Cárcel de Guantánamo

Hay un lugar condenado al olvido
donde la muerte se insinúa macabra
en una danza humilladora.

Allí la injusticia
apalea sin piedad la dignidad,
la acorrala y hacina
en un ergástulo de oprobio.

El castigo ofensivo se multiplica
como panes amargos
de una biblia remota.

La ley es una tinaja carcomida
y vacía, que huele mal
o llega tarde.


Carmen Hernández Montalbán
Guadix, Granada, España


❆ ❆ ❆



tierra prometida

…dame la mano no mires atrás
un paso y otro y el calor del cuerpo
hará que olvides la preocupación
por la carga preciosa de tus brazos
ya sé que no nos quieren esta tarde
cumpliremos un siglo de camino
hemos perdido tanto y para qué
si ni siquiera el pan que nos ofrecen
puede calmar el hambre inconsolable
de aquellas ambiciones tan sencillas
y ya las energías van menguando
al tiempo que se aleja el horizonte
a veces cuando duermo junto a ti
y a la danza del sueño me abandono
te veo rellenando la tinaja
o estantes reponiendo en la despensa
hasta que muerde el hielo con calambres
y el cuerpo pide que abandone al alma
pero hemos de seguir dura muy poco
el leve asueto que nos concedemos
andar andar andar andar andar
sin conocer la meta ni el destino
final al que nos tienen condenados
los jerifaltes que gobiernan todo
quebrando las promesas e ilusiones
con que partimos a nuestra aventura
huyendo de una cárcel miserable
donde las bombas parecían rejas
y el humo del incendio las techumbres
para caer quizás en un ergástulo…


Pedro Bernal Álvarez
Getafe, Madrid, España

creacionpoetica.blogspot.com


❆ ❆ ❆



No pierdas la esperanza

En miserable tiempo, pan de tarde
todo guateque trajo, bella danza.
Por los domingos, curas, mala chanza
todo pecado viejo, pan de alarde.

Mis juveniles años, pan de farde
toda conquista, bajo negra teja.
Con revolcón, un beso y no se deja
¡es tarde! cenas, duro pan cobarde.

Un día pruebas mucho la tinaja
y en gris ergástulo toda confianza
la gran resaca apresa y amortaja.

Viejo, recuerdas la beoda andanza
-en rojo ergástulo enorme panza arde-
pero de amar, te queda la esperanza.


Julio Alcalá
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


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GUIÓN CINEMATOGRÁFICO EN CINCO TOMAS

Toma uno.
El argumento es el pan.
Lo básico. Lo primigenio. Lo fundamental.
Sin él no hay tregua posible
ni película de triacetato.
Primero funciona el estómago
y luego actúa la mente.

Toma dos.
El ergástulo podría ser la tahona,
la habitación de la virtud o del pecado,
del placer incluso, del agua sanadora
o del fuego purificador.
El ergástulo podría ser el paraíso,
nuestra esclavitud aquí en la tierra
en forma de espiga.

Toma tres.
Dentro de una tinaja
envejece el vino y la verdad del hombre.
La uva finge ser el jardín del Edén
o el hogar del vino,
porque Dios habita en ti y es tu sangre.
Nosotros somos su sagrario
y su bodega.

Toma cuatro.
La tarde cae sobre un campo
de amapolas y girasoles.
El viento sopla unas sábanas blancas
tendidas en una azotea.
La tarde es el paradigma de las horas,
el arca de Noé y el tabernáculo de Baco.

Toma cinco.
La danza de la vida no se detiene
sino que se derrama su baile en los pétalos,
en la declaración de los saltamontes
y en el testamento de las lombrices.
Mi cuerpo se cubre de pámpanos verdes.
La verdadera salvación está en el néctar
de las vides y sus vendimias.
Ahí está el milagro de las bodas de Caná
para dar fe y demostrar
que el idioma del cine lo impregna todo.


Custodio Tejada Cruz
Guadix, Granada, España

custodiotejada.blogspot.com


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Pan candeal

Me gusta el pan candeal
acompañado del vino,
en tardes de tenue hablar
que invitan a sestear
y esta danza del amor
nos va allanando el camino.

Tinajas panzudas tienen
muy buen surtido en licor,
atrás quedaron las celdas
miserables, descompuestas
narices que se contienen,
ergástulos de mal olor.


Carmen Barrios Rull
Leganés, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Danza invisible


Pan nuevo de cada día
ázimo de mi conciencia,
tinaja donde se esconden
historias que la piel queman.

Bajo una danza invisible
pierde su nombre la tarde
pues a cadena perpetua
acaban de condenarle.

Vive abrazado el ergástulo
a barrotes de lamentos
porque ya siempre será un
gladiador de sueños muertos.


Silvia Asensio García
Madrid, España


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Como las ninfas del Bosque
me gustaría danzar,
rodeada de alegría
y con dulce algarabía
el baile va a comenzar.

En la espesura salvaje
y tan hermosa a la par,
gozar la Naturaleza,
sin trabas, y así soñar
que van a surgir de imprevisto
los duendes, los cervatillos
y el mismísimo dios Pan.

La libertad es hermosa
y hay que saberla alcanzar
sin que te corten las alas
y nos impidan volar.
Que, como pasara antaño,
los seres no estén cerrados
en un ergástulo hostil,
que le impide, a todas luces
al hombre a ser feliz.
Por el contrario…

Si la injusticia no cabe,
por siempre la erradicamos
de nuestras vidas,
sintiéndonos realizados,
no tengo duda al pensar
que es, hasta casi divino,
podemos beber el vino,
con moderación y tino,
que la tinaja contiene.

Y… al caer de la tarde,
reposar plácidamente,
ver nuestro anhelo cumplido,
aunque tenga algunas dosis
de egoísmo y hedonismo.

Dar rienda suelta a la alegría
que puede brindar la vida.

Porque este mundo moderno
adolece de ternura
y no admira la dulzura
que se logra fácilmente
sin oprimir a la gente.
Si como hermanos vivimos
y andamos el mismo sendero,
es fácil alcanzar la meta,
convirtiéndola en un sueño
compartido y verdadero…


Hortensia Ayuso Oliva
Torremocha del Jarama , Madrid, España


❆ ❆ ❆



Al final

Un ergastolo es ver
Una tarde
de remolino
que no llega
a ver si no el
infinito
que dibuja
una tinaja que
danza donde
sale un ave
alrededor
del ocaso
que busca el trigo
que coge, hasta el final
con el pan
gigante
que tarde o temprano
llega
para llevarlo
en la bolsa
para el trayecto
que lo lleva
a seguir el
sendero
hasta el final
del camino.

Y la danza es
para ser un
ave que
enjaulado
llega para
ser libre.


Martha del Pilar
Un Pensamiento


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Conozco la piedad del agua, el hígado que vuelve reloj a la anestesia y ciudad a las calles
      que convierten
en espejos de fruta mi enfermedad de ser.

Acuno a la vejez en las ventanas sordas y mis huellas en el vientre de las tinajas.
Siento el pliegue de mi carne y el labio de la mosca en la pupila,
el polvo en las encías que es sutura y acero.

Conozco la distancia exacta del exilio,
los brazos huecos de madre en su metrónomo, el pacto en las tiritas de pan seco.

Huelo la fiebre bajo las bombillas miopes
y recogen mis fotos con amnesia en el frío de las hormigas;
su precio es la infección del alfil en mis palabras.

Recuerdo el cuerpo bajo las uñas y la avena de los platos desportillados
que son nieve y asma sobre el ciervo, el cristal y el carbón del vino
en la garganta verde del suicida.

El cierre de los bares es la danza de una calle hecha ergástulo
delante de un perfume que respira demasiado tarde.


Hanníbal Bécquer
Alcobendas, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Sólo soy arena

Sólo soy arena
De las dunas de mis sueños.
Del desierto rosa,
Como pétalo de roca.
De la luz que habito,
Sólo escalofrío.
¡Oh, mi Tadmir, mi Palmira!…
Como al pan cada día me recibía.

Ahora habito sombra
Sin mi propia alcoba
Y quieren que les baile
Una danza esclava
En esta mazmorra.
Entre los espejos
Sólo veo espanto
En cada reflejo,
Y ocultas tinajas
Con ojos de plata
Que me miran dentro.

No siento la danza que marca mi sino
En las horas lacias de la tarde noche
Que la sé postrera.
Siento en los espejos
Su escondido brillo,
Los ojos de plata
Y el mirar que mata.
Esclava me siento
En ergástulo umbrío
Y apesta a mi muerte
Sobre su porfía.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


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CELEBRACIÓN

En el corazón de la cueva
ya se apagaron los ecos
de la última danza del otoño.
En la vieja tinaja espera
el recuerdo de las vides,
sangre estancada y brindis
con el que saciar la sed…
Conjuro de las estaciones.
La reja imaginaria
que custodia la compuerta
se convierte en aire fresco
cuando llega el amigo.
Es entonces cuando la tarde
se viste de pan y viandas
y el alma de la cueva, avisa:
“Bebe acompañado y come
para que la bebida también
se sienta acompañada”.
Todo está en orden, dispuesto
para reiniciar la ceremonia:
se liberará al vino, que,
como manantial que baja
de la nieve, huirá por la garganta
como ergástulo que aprovecha
el descuido del guardián
para alcanzar la libertad.


Antonio Morillas Jiménez
Getafe, Madrid, España


❆ ❆ ❆



"Vengo de un cielo apátrida
donde sueño
que tengo un sitio en este reino
de nadie"

P. Gorricho

Balada para Lucia.

Lo había decidido.
La mañana trae siempre los restos
de una ciudad predestinada para lo oculto.
Lucia y sus ojos de lluvia. Lucia, siempre Lucia.
Salir de este infierno de agujas y kundas.
En este apatrida cielo, el pan nuestro
de cada día, danza sobre la peste
de no ser.
Mis venas son ergástulo
donde el diablo se jacta de su hegemonía.
Con un temblor, como de espiga ante el viento primero
cogió el auricular y marcó el número. Esperó y esperó.
Pero las locuciones son cadáveres de la voz.
Apéndices de masa abortada. No sienten ni arropan.
Tan solo hacen de la expectativa, otro modo de probar suerte.
Beethoven, "para Elisa" y toda la vida por delante.
Rebosante tinaja de vino amargo cayó
sobre el césped de tu perdón.
Escuchando la música pensó cómo sería un día (sólo un día)
sin la volátil madrugada.
Sin el chasquido desdentado en la tarde.
Sin esos escuálidos dedos de reliquias que no prenden
Y la sentencia del "no puedo sola; sola no puedo".
Música y treinta minutos.
"Para Elisa" y un piano más sordo que nunca.
El triunfo del último pico, tan desnuda de afectos.
Cuando la encontraron, tenia un rictus de consuelo en su rostro.
Una soledad por cada vena perforada,
miles de propósitos, y un derrotado excremento
en esta broma que es la vida, donde ni siquiera tuvo
la suerte de llamarse Elisa.


Pilar Gorricho
Logroño, La Rioja, España


❆ ❆ ❆



Unos trozos de pan seco
agua clara en la tinaja
y aunque esparzo las migajas
no me visita ni el eco.
Parece todo embeleco
en esta ergástula efímera
como si la vida urdiera
una danza de chalados
los pasos todos cambiados
mientras la tarde delira.


Xisca Minart
Palma de Mallorca, España


❆ ❆ ❆



ELLA

No pierdas nunca tu sonrisa
tus ganas de abrir la ventana
que tu cabeza esté aquí
no metida en un ergástulo
en una tinaja negra, donde la noche
oscurece a la tarde

que los días los camines
a tu ritmo
que no sean largos como esos
que se dice sin pan
y los bailes en tu danza personal
en tu sonrisa
en esa que te hace vivir la vida

no tires los días a la basura
cuenta tu historia
para que tu recorrido
sea de dulce
amable
del color que a ti te guste

que tú seas
siempre tu


Maribel Moratilla
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Siglos pasados llenos de belleza
artes, mujeres y hombres
al unísono para hacer
un mejor mundo
¡trabajo de titanes!
¿Donde quedará toda esa vida?
Conducidos a este ergástulo ahora
donde ya no nos quedará
mas que esperar
lánguidos
a quedarnos sin pan.
En tinajas sin agua
fruto de la ambición
que nos darán con cuentagotas
sin luz, sin aire…
Las tardes, todas iguales
gente indolente
que no danzará.
El arte no cabrá
en este moderno ergástulo.
Momificados y quietos
sin esperanza ni sueños
creyendo falaces palabras
que nos alivien el alma.
Seremos sombra de la sombra
autómatas sin cuerda
necios esclavos
de nuestra esperanza.


Cristina Eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Esdrújulas palabras
te llevan al ergástulo,
terrorífico cúmulo
de pájaros sin alas.
Abrázame. Otra esdrújula.
Mas me lleva a la tarde
de música y de danza
cuando me sentí pan
en tu boca de almáciga.
Abrázame y llenemos
de aceite las tinajas
y de púrpuras besos
las alas de los pájaros.
Abrázame, y que escapen
a la ínfima gramática
que los convirtió en piedra
y escucha, abrázame
y vámonos volando.


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



"Se acaba el tiempo…"

Danza el mundo
En su danza macabra
Por siglos
Danza y vomito
En cada movimiento suyo, vomito
Vomito sobre el mundo
Vomito por todos los siglos
Ergástulo
Tinaja de carne podrida
Nos tienes atrapados
Ciego, mudo; maldigo tu nombre
Con los ojos entreabiertos, matas
Dirigiendo tu ira, matas
De cualquier manera matas
No importa a quién matas
Mata el rico al pobre
Y el pobre cuando puede mata
No es cuestión de razones, sino de poder…
Es tarde, se hizo tarde
Cada hora que pasa se hace tarde
Se hace noche; se hace tarde
Jamás sabremos contener la ira
Con pan y sin él la historia se repite
Somos malditos legendarios
Miserables desde la concepción del mundo y su poder…


Marian Orruño
Bilbao, Vizcaya, España


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