viernes, 20 de noviembre de 2015

Poemas prestados #85

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el cómico Javier Guisado "Chavi". Te animamos a que sigas participando en la octogésima sexta edición que empieza el viernes 20 de noviembre del año 2015.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Pon quién recibirá el libro Inclinación al envés de Julio César Galán de la editorial Pre-textos




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
paloma, guapa, saludar, móvil y anillo.


❆ ❆ ❆



Era negra la paloma que cayó muerta a mis pies. Era verano y el asfalto hervía aceite gris que le quemó los pulmones.
Era guapa la chica que venía de frente cuando el cuerpo plumoso,
negro y muerto cayó de golpe en la acera como un trapo mojado.
Era rubia, hablaba por el móvil. Paralizada en un paso se quedó mirando
al suelo.
El policía dijo que se estaban muriendo del calor, cada día unas cuantas.
La chica dijo por el móvil: «no tiene anillo». Contemplaba al pájaro quieto sujetando el teléfono contra su cara.
Luego miró al policía, después a mí.
Los tres parados al sol del mediodía alrededor de la paloma.
El asfalto hervía en julio bajo los cuatro,
y uno ya estaba muerto.
«Es el calor», dijo el policía. Subió un aire seco de la acera y las plumas
se levantaron.
«Adiós», saludó la chica por el móvil. «Adiós», dije yo.

El policía se quedó mirando la paloma.


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Ares acecha

Sangra la paloma,
su herida es eterna,
dolor que se remonta
a la noche de los tiempos,
cuando el hombre
era apenas un presagio
de angustia,
resbalando en la pupila
del cosmos,
y las estrellas, anillos móviles,
libraban batalla
por prender como antorchas
infaustos agujeros de la nada.

Desde entonces, la guerra,
la meretriz más guapa
a los ojos de los cobardes,
permanece larvada acechando
la oportunidad más traidora.


Carmen Hernández Montalbán
Guadix, Granada, España


❆ ❆ ❆



REGALO

Quisiera ser una paloma para volar a su lado y verle la cara de sorpresa...
Hola guapa! le saluda por el móvil cariñosamente.
Te ha gustado el anillo?


Flor Claramunt
Panamá, República de Panamá


❆ ❆ ❆



Elección de símbolos

Paloma y anillo van a ser los símbolos que den vida a mis versos.
Hay un poema muerto en una antología:
Saluda al joven
el irreal fantasma
en nuevo móvil.


Elija el lector una de las siguientes opciones, y al hacerlo revivirá en él la presión que siente el poeta al elegir el símbolo y cómo el poema está vivo mientras puede ser una cosa u otra.
paloma: guapa, loca, sucia, libre.
anillo: regio, de oro, eterno, frágil.

Como muestra ahí va mi selección:
En la pantalla
una paloma guapa
anillo frágil.
Saluda al joven
el irreal fantasma
en nuevo móvil.



Julio Alcalá
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Con su canto

Como móvil paloma
saluda en su nido
la mágica hada
que guarda
un anillo
que es un reloj
de arena, donde
sale una guapa
musa que revela
con su canto
a las novias
el tiempo en que
se les termina
su soltería
anunciando
la llegada del
príncipe que
con un beso
les da un anillo
que la cubre
con un velo
para velar
en el altar
su real compromiso.

Y rosas florecen
sin que marchiten
porque las espinas
las favorecen
en su nueva vida.


Martha del Pilar
Un Pensamiento


❆ ❆ ❆



Algún día...

Algún día podremos saludar al cielo al verte pasar,
tu abandonada,
mancillada,
llena de sangre de imperios,
de silencios de victorias,
el peso del anillo de la concordia apenas te permite alzar el vuelo ya.
¡Oh, tu paloma!,
qué esquivas las balas de los que dicen defender la paz,
tu paloma,
que te hallamos en aquel rostro de niña guapa huyendo del napalm,
tu paloma,
que siempre fuiste la excusa,
el móvil perfecto para todos los hombres y mujeres de esta tierra que bailan a ritmo marcial;
¡Oh, tu paloma!,
algún día podremos saludar al cielo al verte pasar.


IZU
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Acaso imagine ver

Acaso imagine ver
Una paloma estanca
En un cielo degradado
Con una quietud que arranque
El saludar de las bravas
Fuerzas que atrapan.

Acaso sea en mi celo,
En el que no sólo por guapa
Te cubre el deseo,
Que te requiero
Como esa paloma en calma
Y cuando pliegues tus alas
Idee un estúpido móvil
Para asaltar tu mirada,
Para robarte el mañana.
Y acaso puede que sueñe
Que pongo un anillo en tus miedos
Para enredarme en tus vuelos,
Paloma, si me perdonas.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Yo te saludo, guapa, si sueltas ese móvil
que alguien te regaló como el anillo
que apresa de una pata a la paloma


Luis Araújo
Strasbourg, France


❆ ❆ ❆



El convento

Cual monja, soy algo esquiva
en un convento de raros
sin móvil y sin intrigas,
anillos para mis manos.

Palomas que me saludan
en su pico se llevaron
las oportunas locuras
de este vivir estresado.

Por guapa yo no me tengo,
solo espero tu regalo
y mi convento está abierto
aunque esté lleno de raros.


Carmen Barrios Rull
Leganés, España


❆ ❆ ❆



La pesadilla de M.C. Escher


Palomas negras que vuelan a la derecha
y palomas blancas que vuelan a la izquierda
cruzándose sobre campos como dameros.

Torres sin entrada.
Escaleras en constante ascenso circular,
móviles perpetuos, asíntotas y ordenadas
que no encuentran su gravedad
ni su cero,

charcos como anillos de hojas sin fondo;
sueño con serpientes,
batracios acorazados
–como cámaras repletas de dinero–,
peces que se muerden la cola
junto a hieráticas doncellas guapas repetidas
que saludan y se desplazan
con hormigas, hacia ningún sitio,
sobre una interminable cinta de Möebius.
            El ciclo entero.
                                     Palomas.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Carrera humana

Ciegos dentro del móvil,
no pudieron ver a la joven estrella
azorada por los fans
e indefensa ante la masa,
que ya se marchaba sin saludar,
retorciendo nerviosa el anillo
de recién casada,
paloma atrapada en un caldero que arde
sin probable final...

Los herederos de esta odiada raza digital
gritaban ¡guapa! y pretty lost girl al mismo tiempo
como si en este lugar, convivieran los vivos y los muertos.

And the young star ran away towards the sun


Juan M. Santiago León
Arganda del Rey, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Tórtolas domesticas

Cuando era adolescente.
Ayer mismo.
Saludar a las palomas
era un móvil
para creer que como ellas
podíamos caminar siempre
un paso por delante de lo ignorado.
Y esquivar la pisada
alzando el vuelo dos pasos por detrás
de lo sabido.
La fiereza que lleva agosto
y el demonio de sus noches
eran de las guapas y su porte mensajero.
Para las demás,
hacernos un ovillo cuando
la vida intentaba abrirse paso.
Y esperar...
esperar como pichones
la cabeza flotante del náufrago.


Pilar Gorricho
Logroño, La Rioja, España


❆ ❆ ❆



El novio se ha preguntado
¿cómo pronto hacer llegar
a la alejada novia
que habita en aquel lugar,
tan lejano y tan querido,
un mensaje, sin tardar?

Se sirve de la paloma
que es mensajera de paz,
y que en su pata derecha
un hermoso anillo lleva
para la moza casadera,
a quién quiere desposar.


Si la guapa novia viviera
más cerca, ó en la ciudad,
el joven, en su automóvil
la hubiera alcanzado ya,
y el mensaje tan querido
ya lo hubiera recibido,
sirviéndose, sin dudar
del modernísimo móvil.

Saludar con prontitud
que, para alcanzar la dicha,
una paloma ha bastado,
y, disipándole sus dudas,
su mente y su corazón
se han inundado de luz.


Hortensia Ayuso Oliva
Torremocha, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Sin certezas vivo
Nadie tiene…
Vivo
Sólo vivo
Es nada vivir
Vivo y paso…
Ayer pasé
Tal vez mañana…
No quiera mañana
Y qué…
Soy móvil ahora
Ahora, en éste momento
Voy y regreso
Como una paloma
Sin brillo
Y me anillo la pata igual que ellas:
“Si me perdiera no me busquéis”
Y sin embargo no soy paloma
Ni gaviota
Ni guapa
Ni alta
Vivo…
Sólo vivo
Soy valiente por vivir…
Vivo; luego existo
Saludar; saludo la mañana
La saludo con reservas
Sin decir “te quiero…”
La recibo
No sé qué me deparará y me inquieta
La temo como temo al día… más que a la noche
De noche, muero


Marian Orruño
Bilbao, Vizcaya, España


❆ ❆ ❆



Hipatiasu


Guapa por fuera y por dentro
como amabas a tus animales
los unos y los otros
aquellos y estos.
Defensora a ultranza de la vida
¿qué dirías hoy que ya no estas,
de este mundo ciego y malvado?
Esa paloma blanca será tus alas,
tus noches en vela, dolorida...
tu secreto inconfesable
sabías rápida la partida.
Tecleabas en tu móvil
palabras enrarecidas.
¡que no veo bien me decías!.
Ahora sé que virtual y real
te has ido para siempre.
No tendremos noches en vela,
ni risas de madrugada,
ni anillos de oro griegos,
ni me buscaras nada.
Lágrimas virtuales y reales
¡como duelen las reales!
¿saludare otra vez a alguien nuevo?
¡ya no se si quiero!


Cristina Eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



El repicar de las campanas convocó
un ejército se palomas blancas
y ella salió del templo
como la tarde de guapa,
saludando con la mano,
con el anillo recién estrenado,
olvidando que yo la esperaba.
El móvil es lo de menos,
la dejé para siempre callada.
Estaba como la tarde de guapa.


Xisca Minart
Palma de Mallorca, España


❆ ❆ ❆



El anillo circula en su dedo derramado
Redondo, amarillo, brillante deslizándose,
espiral interminable en su falange.

Inmóvil, repeinado de lascivos labios se acerca inadvertido.
Saluda mirando una mancha inexistente en tu pechera.
Con un saludo volátil te quita un pedazo de inocencia
Y lo arroja a la furia y a la pena.

Paloma, palomita, guapa
no me espantes el líquido caminar de la ignorancia.
La paloma tiesa, abrazada a su muerte anónima,
es una gris mazorca de plumas en la calzada.


Chelo de Andrés
Plymouth, UK


❆ ❆ ❆



Ando desnuda entre los tiempos de tu voz.
Tu saludo de viento llega y brinca sobre las palomas de mi aliento desvelando caminos y cielo.
Corre, atrapa, vuela la interrogación de mi boca y, al aire, la seca.
Enterrado el veneno móvil de la duda.
Mis adentros callados dan vueltas y vueltas bailando. Se han vuelto sordos de nacimiento desde que me dices: mi niña guapa, abraza mi olvidada primavera.
Me llamas Amor sin anillos ni ceremonias y nacen orquídeas blancas en mi pelo. Como mantilla de novia.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆

No hay comentarios:

Publicar un comentario