viernes, 6 de noviembre de 2015

Poemas prestados #84

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el escritor y actual Poeta Laureado de Nueva Zelanda, C. K. Stead. Te animamos a que sigas participando en la octogésima cuarta edición que empieza el viernes 6 de noviembre del año 2015.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Luis Araújo quién recibirá el libro Breve antología del tiempo de Waldo Leyva de la editorial Cuadernos del Vigía




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
boda, funeral, ejército, divorcio y luz.


❆ ❆ ❆



No hay luz en los ejércitos gloriosos,
ni gloria en sus victorias,
no hay patria en sus quimeras
que llegan hasta el mar...

rumian su voluntad depredadora
aman los funerales
olisquean,
como perros, los sexos perfumados
de cada pueblo el día de la boda
y acechan el divorcio de su presa
para arrojar la humanidad al mar.


Luis Araújo
Strasbourg, Francia


❆ ❆ ❆



Un ejército
de pequeños funerales
mata día tras día
el encanto
inocente
de los minutos
borrados.
Bajo las sábanas
el divorcio
de tu piel
escuece
como un velo
muerto de novia.
Ninguna boda
encenderá la luz.


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Bendita sea la parte de nosotros que nos protege de tanto dolor y tristeza.
En el corazón de la vida hay una caja de fusibles.

Yann Martel

Nubes ingrávidas

Madre protégeme
la luz se nos echará encima
como un pervertido amante
y un ejercito de lluvia caerá
sobre nuestras pupilas.
En los horas de los vientres fuimos
boda y divorcio
funeral y bautizo
crimen y castigo
sangre y sed.
Y no supimos en qué momento
la protección de una mano a otra
enajenada pasaba.
No encontramos el punto exacto
donde guarecernos de nosotras mismas.
–La piel de la primavera siempre esconde algo–
Ahora, ya huérfanas
ni todas las nubes del mundo acogen
a estas niñas sin techo.
A estas dos mujeres que a cielo abierto
tejen soledades.
Alguien debió advertirnos de este incendio del tiempo.


Pilar Gorricho del Castillo
Logroño, La Rioja, España


❆ ❆ ❆



016

Resplandeciente
un blanco sin manchar.

Fueron días de boda y relámpago
pero nada es eterno
salvo las lápidas y el futuro.

Vendrá la oscuridad y el divorcio
tras un ejército de reproches.

Reconocer a los verdugos.

El funeral de las caricias en ausencia de luz.


Nicolás Corraliza
Madrid, España


❆ ❆ ❆



OTOÑO

Caen las hojas con el divorcio de la luz,
lloran los árboles,
lloro,
llora,
lloramos un ejército de almas,
llora el gas,
llora el interruptor,
llora quien celebra el día de su boda,
lloran las escaleras de los portales,
lloran los periódicos,
lloran las tiendas,
lloran las llaves,
llora el pan,
¿Cuánto tiempo dura este funeral?;
Cada día hay más gafas de sol en los vagones del metro...


Izu Izu
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Oscuro versus honesto

Divorcio de la palabra y lo real
Funeral de la metáfora hiriente
El poema que no encuentra su luz.

Vino generoso de la Boda de Caná
Ejército de imágenes por sorpresa
El poema iluminado por la vida.

Separación e hipócrita oscuridad
Versus
Caridad y fuerte honestidad.


Julio Alcalá
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


❆ ❆ ❆



DESDICHA

Tres bodas, dos divorcios, un funeral.
Al final del túnel él vio la luz,
un ejército de ángeles lo recibe,
ella, otra vez sola.


Flor Claramunt
Panamá, República de Panamá


❆ ❆ ❆



Redes sociales


Asistimos al funeral de la cordura,
a la puesta en escena
de una realidad disfrazada.

Cada minuto,
un ejército de dígitos
escribe tu historia,
impostada en un plasma caótico.

No hay tiempo para vivir,
no hay tiempo.
La vida es un ensayo continuo,
divorciado de su natural propósito.

Apagado, encendido,
encendido, apagado,
cero, uno,
uno, cero.

Señales de luz
y oscuridad frenéticas,
diseñando perfiles sumergidos
en constelaciones
de individuos o islas.

Soledades sedientas
de vínculos asépticos,
de bodas perfectas
entre ficciones.

El mensaje cifrado,
la intrahistoria es EXISTO.


Carmen Hernández Montalbán
Guadix, Granada, España


❆ ❆ ❆



La boda ha de celebrarse,
la novia luce preciosa
sus galas más primorosas, y
al son de una bella marcha,
como es la marcha nupcial,
feliz junto al hombre que ama
ha jurado ante el altar,
unir para siempre sus vidas
sin separarlas jamás

Su padre, que es el padrino,
viste uniforme militar
del Ejército de Marina
y, orgulloso y paternal,
ofrece el brazo a la novia
que ahora se va a desposar.

Han pasado algunos años
Y el matrimonio querido
Transcurre por siempre unido
Mas, sin que el divorcio medie,
sus vidas el destino rompe,
les separa únicamente,
inexorable, la muerte.

En su iglesia tan querida,
donde antaño recibiera
luz profunda para amarle
con cariño y sin fisuras,
guardando fidelidad
que le prometiera un día
por toda la eternidad.
Por el esposo entrañable
se celebra el funeral
Y la música que suena
es marcha fúnebre ya.


Hortensia Ayuso Oliva
Torremocha de Jarama, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Luz antes de la luz

Y dios dijo: “¡Hágase la luz!”

En la puerta del templo
un letrero decía:
“Se ofician bodas, bautizos,
divorcios, funerales y toda clase
de ceremonias.”

Pero, desde mucho tiempo antes
de que existieran los ejércitos,
las iglesias y los dioses, en ese lugar
la fauna, la flora y la gente ya nacía,
crecía, se enamoraba.
se reproducía, se mataba y moría.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Liberación


Oscuridad
permanente funeral
desde la boda…

Tomó una decisión…

Se divorció del ejercito
se hizo la luz…


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Y…

Y la llave encerró la luz
como funeral de escasos visitantes refugiados de un ejército no dicho.
Tu mano, divorcio de mi piel.
Y caigo precisa en este pasto arrasado.
En esta boba/boda de trazos indecibles


Susana Lang
Tres Arroyos, Pcia de Buenos Aires, Argentina


❆ ❆ ❆



Eran jóvenes
y no sabían de la vida.
Sus sentimientos niños
no habían crecido.

Lloraron.

El ejército alimentó
-pobre novato-
su caos y confusión.
Llegó la boda
y fue un funeral secreto.

Amaron.

Días y noches
en espera.
Luchando y
buscando una luz.

Él se rompe.

A veces, crece algo,
se agosta de repente.
Recoge sus semillas de nuevo:
se desparraman.
Divorcio de sentimientos
y de estrellas.

Él se rompe, se rompe.

Acaso las rutinas
y los besos gastados
interrumpan la caída.
Desolación de cristales
sobre la herrumbre de sus
sentimientos.

Él se rompe.


V. Javier LLop
Valencia, España


❆ ❆ ❆



Ironía

Me vi, en tus ojos; por vez primera
pude contemplar la luz en tus pupilas
Nuestro amor soñé realizado
Y una vida a tu lado idealizada
Te empecé a amar mas que a nada
Una boda inolvidable; yo soñaba
Sin duda serias mi ángel
mi amor envidiable
Ironía, ironía nada mas…
Cual fue mi despertar:
No necesite un ejercito. Solo tu amor
Ver mis sueño realizado
Hoy mi corazón ha sido atravesado
Una espada acabo mi alegría
Y un fallido divorcio que aun no comenzaba
En una muerte brutal acontecía
Se esfumaba mi vida; mi alegría
Termino hoy mi agonía:
es mi funeral vida mía


Maria Magdalena Valdiviezo González


❆ ❆ ❆



El divorcio

Si pudieras calcular
tras un divorcio
lo que esa boda propició
agua bendita, por litros
limpiarían los años rotos
en mantener una ilusión
que fue proscrita.

Casi de funeral
fue el rompimiento,
las luces se apagaron
de inmediato …
aquel amor fallido
clamó en un lamento
como de ejército
tocando al arrebato.


Carmen Barrios Rull
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Ella

A punto estoy de asistir a mi propio funeral.
Claro, lo haré de una forma inerte, fría,
Escrupulosamente ido,
Ausente, oscuro,
Lejos de la luz que ardía en mi interior.
Ahora, un ejército de batas blancas
Me contempla en el final.

Yo sabía que aquella boda acabaría complicando
La existencia de mi estirpe.
Aquella novia inopinada aparecida entre algodones
No podía salir limpia del hollín de nuestras manos.
Mi hijo no aceptó la intromisión y el divorcio vino pronto.
No me había sabido contener y el gozar de sus caderas
También vino acompañado por el filo de un cuchillo enardecido
Y del recado inapelable que la muerte cumplirá desde su altar.
Y esta camilla semeja
A los túmulos
De tierra.
Pálida siento
Mi suerte,
Plácida sea
Si quiere,
Ella.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Me veo con la edad de la primera vez
cuando el amanecer era un ejército de caricias
desfilando en tus manos.

Cansada de ver la sombra de mis pies viajeros
entre cuerpos de silencio,
llegué a ti por el camino más largo.
Por azar o por destino.
Sangrando a cada paso.
Mi amor sangrado.

No hay divorcio entre mi alma y mis recuerdos,
la razón o el desvarío, cuando respiro el antiguo bautizo
de nuestro aliento.

Una boda cada abrazo; tórrida ofrenda de ojos y labios.
Tú mi alimento, mi campo recién regado.
Tú mi sacramento sagrado.

Solemne en esta cima extiendo mis brazos.
A pesar de los años, sigo buscando despertares
en tus manos.

Te respiro, te melodío, te verso.

Es tu cuerpo y el mío un destierro bendecido,
un camposanto sin funerales ni sombrías
coronas de flores.

Entierro mis rodillas en esta tierra que huele
a tu dios inmarchitable. Y murmullo una plegaria
enredada en la hierba fresca de tu pelo:
que no se apague la luz, que nunca se apague.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



Certeza

Acabo de ver mi funeral.
Aquí estoy yo… toda muerta.
Rodeada de flores… muertas también.
sola en el sarcófago pensando...
¡no puedo pensar!
los muertos no piensan...
pasan a gran velocidad aquellos años
llenos de risas.
cien bodas
cuarenta divorcios
en las revistas.
Ejércitos de amores de ida y vuelta.
Ahora no hay nada…
Que poca luz tienen los muertos,
con su blanca palidez
y sus recuerdos.
Sus flores muertas también,
rodeándoles el féretro.
Pobres flores las que adornan muertos…
nadie las admira
mañana todo será ceniza.


Cristina Eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



No me llames
Y nunca a cualquier hora

Hazlo cuando no esté
Y siempre Gabriela en lugar de mi nombre

Sólo estas dos cosas te pido
El divorcio, vete a saber!
En cualquier minuto
Tal vez mañana…
Por lo demás
No eres mala persona…
Y da por seguro que te amé
Te amé poco
Poco tiempo te amé
Y te necesité un instante
El instante que durabas…
Durabas tan poco cuando te necesitaba

Cariño; hace tiempo que no te digo cariño
No me sale
Sé que te gustaría, me hubiera gustado decirlo
Cariño; la vida es ironía
Un trozo de esparto ceñido a nuestros pies
Un ejército de flatulencias
Un funeral callejero de los antes con hisopo…
La vida es, cómo decirlo; un alcantarillado público
Por donde se nos va la vida

Y yo de boda, con vestido blanco y tú descompuesto
Llegaste blanco, más que mi vestido
Por qué fui de blanco?
Qué poco has valido; has valido nada…
Tu luz que no fue luz, aquella que no fue
Y yo creía
Y sé que me has amado
Y que sigues…
Y no me importa
Tanto, que te olvidé
Tanto que no me sirves de nada
Y no te acostumbras y lo sabes y lo sé…
La culpa fue sólo tuya
Quisiste algo diferente y no hallaste el mecanismo, cariño…


Marian Orruño
Bilbao, Vizcaya, España


❆ ❆ ❆





No hay comentarios:

Publicar un comentario