viernes, 27 de febrero de 2015

Poemas prestados #71

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el fotógrafo Chema Muñoz. Te animamos a que sigas participando en la septuagésima segunda edición que empieza el viernes 27 de febrero del año 2015.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Nicolás Corraliza quién recibirá el libro Mañana los amores serán rocas de Isabel Cienfuegos de la editorial Cuadernos del Vigía.



A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
bosque, caer, cielo, piedra y tormenta.



❆ ❆ ❆



CROCHET

Hay un dios noqueado en el cielo de los boxeadores.
Sobre el cuadrilátero una tormenta,
una masa que ruge enamorada.

Es la fama un animal tenebroso
infecto de pulgas sedientas.

Detrás del guante llega el golpe.
Caer sobre lona como plomo fulminado
y oír una voz entre las cuerdas que me llama.

Mientras la luz se aleja,
un bosque de piedra se abre implacable
y el combate se diluye en la densidad del olvido.


Nicolás Corraliza
Cáceres, España

nicolascorraliza.blogspot.com


❆ ❆ ❆



LOS EXTRAÑOS


Tormenta de gitanos que rezan goteras estiradas en el tiempo
como niños gordos revolviendo el sonido de los sapos,
                                                                                      a medianoche

Caer es subir las polleras turbulentas del atardecer
                                              y pañuelos despeinados se estiran lejos hacia el cielo
cielo que es bosque, que nombra sonidos extraños, profusos de rocío…

No los vieron.
                         Los sintieron cantar desde dentro de la piedra que baila dentro
                                                                              de un aro incandescente de color.


Susana Lang
De La Garma, Pcia. de Buenos Aires, Argentina


❆ ❆ ❆



Mi barco chiquito cabalga brioso
sin miedo a tormenta ni a viento enojoso.
Fuerte la quilla, valiente la proa
mi barco navega
venciendo a las olas.

Subir, bajar, saltar, caer
a tomar el cielo y la espuma a la vez.
Cuadernas y baos de roble que esconden
secretos de duendes
y de viejos bosques.

Mi barco le teme tan sólo a una cosa,
y es acercarse a esa piedra envidiosa
que celosa de sus velas al abismo se asoma
enredando los vientos,
rompiendo maromas.

Pobre del casco si allí lo alcanzara
en astillas volando el rival lo dejara
y ser sola entonces la única amada,
la roca, su boca
que el mar ya besara.


Mª Jesús Robles
Madrid, España


❆ ❆ ❆



BÚSQUEDA

Me falta una vocal para rimar
la caída del bosque desde el cielo,
me falta una vocal.
La tormenta de ideas
no llega al cráneo de todas las piedras,
no llega al alma de una vocal.
La búsqueda continúa.


Carlos de Gredos
Hoyocasero (Ávila), España

cerrogallinero.com


❆ ❆ ❆



Nuevas tecnologías

Dime, viejo del lugar.
Ahora que el misterio
gris del cielo no detiene
en tu presencia el torpe
paso del extraño, y tu
voz desaparece al
augurio de tormentas.
Ahora, que las piedras
del camino han caído
en el olvido y no sirven
ya al destino en el
bosque de tu ausencia.
Dime, viejo del lugar.
Ahora.¿Qué será de ti?


Jose Manuel Ponce
Valencia, España

poetemarios.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Lloviendo piedras

De crónicas ancestrales.
Cuentos narrados al calor
de la hoguera en las noches
de invierno ha llegado hasta
nuestros días,
viajando en el tiempo,
una historia singular..........

En un día de sol glorioso,
por razones desconocidas,
el firmamento tornó
en negro dragón
y por sus fauces
llameantes expulsó
a la tierra
un diluvio aterrador.

Tal fue la tormenta
que la leyenda
asevera que en simbiosis
con el aguacero vieron caer
del cielo enormes bloques.

Y la lluvia de piedras
se prolongó
varias jornadas
a lo largo del bosque.


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



No te confundas:
No eres ningún Obélix
andando por el bosque
para ir tapándote la cabeza
con tu menhir de piedra.

Tranquilo.
La tormenta pasará
y el cielo no nos caerá.
¡Devuélveme el bolso ya!.


Jaime Suau Castro
Lérida, España


❆ ❆ ❆



Lo mismo que un castillo de bosque sin sentido

Lo mismo que un castillo de bosque sin sentido,
Sin perlas en sus ríos,
Sin piedras en sus cielos,
Sin púrpuras que adornen sus vestidos,
Sin toques de clarines moribundos,
Así he visto caer mi mundo letraherido,
Sin duendes en lo escrito,
Sin tintes coloridos,
Sin ojos que distingan mi sentido.
Como una cruel tormenta en este nido
Que habito sin permiso,
Con ansias de un motivo empedernido
Que alivie mis suspiros,
Así siento el quejido que extiendo
Por los bosques sin sentido.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


❆ ❆ ❆


Stonehenge

Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Identidades

Me hubiese bastado con ser alguien
si a vosotros os hubiese sobrado
que fuese yo.
Os juro que si,
hubiese sido piedra para en mi tropezar.
El cielo no se mide por sus imsonios
ni por el caer de su perserva quietud.
Me hubiese gustado ser como vosotros,
piernas rotas en medio de un bosque de agua.
dos, tres, mil veces.
Os juro,
me hubiese gustado
llegar hasta vuestra enferma soberanía,
desvestida de estas prudentes selvas.
Poner algo de mi parte
pero todas las teneís vosotros.


P. Gorricho
Logroño (La Rioja), España


❆ ❆ ❆



¿hasta cuando?

se levanta herida cada día en otro bosque
desayuna tormentas
escribe piedras
pesca cielos
y por la noche
cae en una espiral
que le devuelve la vida.


Jana Tziveleki
Atenas, Grecia

laversiondejana.blogspot.com

"Columna vertebral". Foto: Jana Tziveleki

❆ ❆ ❆



Cuatro elementos con cinco caras

Amor, pesada piedra preciosa,
todos deseamos caer en tus grietas
al amparo de las tormentas de la vida,
y poder ver el cielo abrirse en la noche
con mil estrellas brillando sobre el bosque.

Tiempo, poderosa piedra imantada,
en la tumba del hastío nos haces caer,
allí sufrimos la desazón de mil tormentas
bajo un cielo eternamente gris
que oculta el sol y roba la vida al bosque.

Sueño, ligera y traslúcida piedra,
tela de araña que nos libra de caer
elevándonos sobre toda tormenta,
y así libres conquistamos el cielo
sin que el bosque impida ver los árboles.

Miedo, negra piedra del temor,
a caer en un pozo de aguas oscuras,
a perderse en tremendas tormentas,
a jamás ver de nuevo un cielo azul.

¿Y... del bosque, qué?

El bosque es la fuente de todo
del miedo y el sueño, del amor y el tiempo.


Julio Alcalá
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Canguelo.

Hoy tengo miedo
que el canguelo sea mi amigo,
la indiferencia sea mi sombra
y la costumbre mi rutina.

Hoy tengo miedo a mirar:
el cielo sin ver sus estrellas,
el bosque sin ver sus árboles,
la tormenta sin ver sus gotas,
el hombre sin ver sus sueños,
el dolor sin ver sus cabildadas.

Tengo miedo
a caer sin levantarme,
a tropezar la piedra sin quitarla del alcorce,
a despertarme sin mis sueños,
a sentir que el alma está vencida,
a encontrar mi sefiní.

Hoy tengo miedo,
que mañana estas palabras,
queden en mi olvido.


Jorge Eliecer Dorado
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Sí.

Miénteme !!
dime que soy mas bonita que el cielo
que bajo tus alas estaré
resguardada del frío,
de la pena
miénteme !!
Dime que no me dejaras caer
y cuando caiga la tormenta recogerás
todo lo que este roto
miénteme !!
Dime que debajo de tu semblante de piedra
hay alguien, hay algo
miénteme!!!
No me dejes caer
bajo la piedra el cielo y el bosque
miénteme!!
yo siempre te diré la verdad
una mentira !!


Cristina Eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Catástrofe ecológica

Desde el cielo
cae
una
luz
intensa.
Un bosque de piedra líquida arde
en alta mar. Se acerca la tormenta.


Anton Not Reig
Mollerussa, Lleida, España


❆ ❆ ❆



Déjame templar la ira en tu pecho, respirar la tormenta de una mañana de invierno,
oír los ecos de sus cielos profundos y de sus océanos de vientos.

¡Ay, tu pecho! Refugio de viejos incendios; idiomas de gozos, lenguas de infiernos.

Déjame acariciar bosques de vida en la noche de tu pecho, deshojar miedos,
caer libre en el tiempo.

Es tu pecho piedra de hiel y canto de sollozos muertos.
Ciénaga latente, donde nunca habitó un corazón.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



Súbita conmoción del cielo
se precipita la tormenta
el color cambia en el riachuelo
silba y murmulla el bosque de hiedra
cae imperturbable la lluvia
despiertan las piedras


Xisca Minart
Palma de Mallorca, España


❆ ❆ ❆



Hay una tormenta de piedras
en tu boca, y en tu estómago
el lenguaje de las flores
un lento decrepitar
de párpados, estallidos
de silencio contra el eco,
pájaros naufragan cielo.
Son mis pupilas agua,
océano de tus piernas,
furia de todos los dioses.
Es tu sexo un arañazo,
abismo de mis calendarios
cayendo en un bosque rojo
de tiempo y relojes verdes.
Entre tus piernas un grito
de amor profundo a la muerte
la ceniza de la nieve
conquistando mi cabello.
Una vida horizontal
es vértigo entre dos cuerpos.


Gonzalo Benito y Lydia Alcaraz
Madrid, España

marineroenmarte.blogspot.es
sinlapretensiondecasandra.wordpress.com


❆ ❆ ❆



.revés al Todo

(El cielo deja caer sus piedras sobre el bosque
y este le responde con su tormenta de nubes)

… beso te Cuando


Suso Torriente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Desde arriba

De niño una vez lanzaste la palabra piedra,
que la tierra atrajo gravemente
con nueve coma ocho metros por segundo
al cuadrado multiplicados por su masa,
tal como te enseñaron en la escuela.
Su impacto mineral te hizo curioso
y desde la atalaya de tu infancia
—un árbol que te impedía ver el bosque,
tu casa, el resto del mundo, el gris
del cielo atiborrado de tormenta—
a horcajadas en la fronda de su copa
arrojaste con avidez otros lexemas,
algunos perezosos. Contemplaste
caer la palabra sueño, igual que un ave
de lánguidas sílabas desflecadas
que al descender te arropan en tu espera,
la palabra utopía planeando
pero sin tocar suelo,
menguar la palabra amor
con la distancia, y desde arriba,
volverse el significante tan pequeño
como un punto suspendido en el abismo,
la honda densidad de la palabra miedo
(proporcionalmente inversa a su volumen)
resbalar por tu mano y bajar lenta,
su estela demorada en fuegos fatuos
que en el momento mismo se consumen.
Qué sabes que no supieras antes,
lanzador de palabras, cada vez
que tus dedos las empujan al vacío.
Quizá digas que hay quimeras que se cumplen,
fríos que queman, sentimientos
que aviva
lo lejano.


Carmen Sancho Guinda
Madrid, España

De cuando la lluvia me retiene


❆ ❆ ❆



Ya no quiero huir.
Me quedo a construir piedra tras piedra, muro
tras muro

lo que tú quieras, amor, lo que el amor me dicte,
lo que la vida me susurre como el aire
entre las ramas de los árboles de un bosque. Estaré atenta.
Cada día miraré el cielo, tomaré prestadas las nubes, inventaré
horizontes nuevos para no caer en la vieja costumbre de pirarme. No. Me quedo,
albergaré en mi casa tu pelo mojado mientras dure la tormenta.


Eva Palop
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



No hay comentarios:

Publicar un comentario