viernes, 11 de octubre de 2013

Poemas prestados #42

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por Paula Santillán de la Casa Árabe. Te animamos a que sigas participando en la cuadragésima tres edición que empieza el viernes 11 de octubre del año 2013.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Suso Torriente quién recibirá un libro de la editorial.






A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
azucarar, @ (o arroba), tarifa, cifra y cenital.



❆ ❆ ❆



No pretendo escribir
de grandes misterios
ni de secretos volcados
en una lágrima
o sobre un beso.

El pudor nunca me invitó
a su fiesta.

Es vano enmendar años enteros
incluso los bisiestos,
vistiendo los lunes de domingo
y echando palomitas a los cuervos.

Tengo que declarar
que soy descabezado de bandera,
que riego los tomates con cerveza
y cruzo los semáforos a ciegas.

No puedo definirte
mi modo de escribir en arrebatos,
mi forma de besar a las farolas
o el raro zumbido de sirena
que brota en mi gaznate trasnochado,
burlando con resaca las aceras.

Pon tu la tarifa para este pecado,
que sea injusta es lo de menos,
ni un suspiro de queja
sostendrá mi abrazo,
si permites mi asimétrica manera
sin cambiarme los zapatos,
ni el sombrero.

Y si me pides una arroba de amor,
ya es tuya,
y mil quintales más,
y diez mil los besos
en hilera de acero.

Acabo de editarme la ordenanza
de no volver a fallarte
en otra espera,
de azucarar cada duda
que en tu mirada florezca.

Encenderte una luz cenital
en la distancia
que nos deje atrapados,
el mismo instante,
en que su baile atemporal
sea ya el nuestro.

Aunque el afecto se venda
con una cifra,
absurda o inútil,
soy el mayor de los necios
por saber que su límite,
me saluda siempre
amarrado a tus vientos.


       – Gracias, Xisca

Suso Torriente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Sueñan las estrellas@Sueñan las estrellas.es

“A” como la arroba
donde encojoyestiro mi cifra
hacia la visión cenital que también me necesita
más allá de las estrellas.

Mmm… sólo la “A”
permite azucarar la herrumbre de los días
y estirar, estirar
la madeja de cifras,
tarifa que franquea nuestra conexión.


Paloma Bienert Barberán
Santander, España


❆ ❆ ❆



De jarchas, moaxajas, rubbaiyats y zéjeles

Líbrate, zagal, y guárdate de jinete gandul,
alcalde zafio o zoquete mezquino.
Para esas jaquecas, usa arrobas de carcajadas
o prueba a azucarar una taza de aceite de naranja,
de elixir de limón o jarabe de sandía.
Pero nunca pagues tarifa por ser rehén macabro
de una noria que va de tu alcoba a la mazmorra.
Es cifra baladí para quien porta valija con su bata,
su chaleco y su mandil pagar, en cambio, una ronda
de tambores, de sirocos, de dados de marfil
o, aún, una bajada desde las dársenas cenitales
a estos quioscos de talco y rincones de alberca.
Escribir sigue siendo tu dado lanzado, tu daga:
el resto es cero.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



tuve un sueño de ojos cerrados
de tarifa plana
de los de que cambian el mundo
sin sumar cifras llenas de ceros
sin miradas perdidas
sin guardar dinero por arrobas
sin excusas

la luz cenital medía el paso de las horas
y yo seguía en mi mundo
en mi sueño
y no quería azucarar el momento
pues no hacía falta
tenía lo que quería

tenía ese sueño que quería ser real
donde el dinero no importa
donde quieres volar sin pedir permiso
y aunque tropieces y caigas
encuentres fuerzas
para seguir soñando


Maribel Moratilla
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



PLANO CENITAL

He borrado mi foto de tu portátil
ese plano cenital que tú buscabas.
Solo la arroba, fue testigo
de las acrobacias de mis dedos
firmes, en el teclado
tocado tantas veces por los tuyos
tantas casi, como tocaste mi corazón,
abatido ahora y sin sueños dulces
que azucaren mis días y mis noches.
He tenido la delicadeza y osadía
de buscar otra foto para ti.
He hurgado entre archivos y documentos
llenos de cifras y más cifras
y de palabras que yo ya no entiendo.
He buscado pacientemente
una imagen que te haga recordar
otros tiempos vividos
más felices para ti, supongo.
He encontrado una, que me ha gustado
Tú, abrazado a tu tabla de surf, en Tarifa
No es el plano cenital que yo buscaba
Tampoco tu indiferencia será mi olvido.


Lola Álvarez Feito
Madrid, España

midulcerutina.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Julieta es la cifra exacta de mi felicidad y
los decimales de mi desasosiego, capaz
de azucarar cada uno de mis poemas -o meter
un trozo de esperanza en las cenizas obreras-
Julieta pesa algo más de una arroba y a cada enfado
tiembla un poco la tierra, consciente
de la tiranía cenital en el verdor de sus ojos.
Julieta se rompe el hombro antes que dar
a torcer el brazo, pero, y esto es un secreto,
sus miedos me arruinan al pedir cada noche que
le deje encendida la bombilla del pasillo.
Y no atiende que la luz
haya subido otro 4% su tarifa.


Jorge m molinero
Valladolid, España


❆ ❆ ❆



GENEROSO CHOPO

Hoy has vuelto a azucarar-me.

Tu copa frondosa filtra luz cenital,
conglomerando mil vivencias
en mi caja de pensamientos,
y almibarando mis emociones
a tarifa gratis.

Tu tronco robusto guarda mi secreto gráfico,
un moderno jeroglífico sin corazón y con arroba @
que une tu nombre al mío
más una cifra de siete dígitos.

Tus raíces acaramelan la tierra
y sostienen mi mar profundo de sentimientos,
es una manera de recordar-te,
sin prisas
con pausas
y a tiempos.


Pilar Navarro
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Mi muy estimada Talía:
Me hallo inmersa en cifras y tarifas,
Sin azúcar para azucarar
La rutina amarga del cada día
No hay lugar para rimas
Con deberes y pocos haberes
Te invoco desde aquí
Bajo esta luz cenital
Que me baña de tiza
acontratiempo@prosaico.com


Xisca Minart
Palma de Mallorca, España


❆ ❆ ❆



Azucarar

la taza de café

@( arroba) a todos
cuesta
una tarifa
una cifra

Que Da la
Agradable
plenitud
de sentir
brillar
un día
como un rayo cenital
que llega
cautivado
por su aroma.

Como en órbita
que dona
su energía
para dar
pie
y fuerza
a la aventura
que es
vivir
un día
lleno de gloria
sacudiendo
la sabana
del cielo
para abrir
puertas
atravesando
desiertos
y besando
tierra.


Martha del Pilar
Italia

rodriguezmartha.blogspot.it


❆ ❆ ❆


No hay comentarios:

Publicar un comentario