viernes, 13 de septiembre de 2013

Poemas prestados #40

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el director del juego, artista y poeta, Charles Olsen. Te animamos a que sigas participando en la cuadragésima una edición que empieza el viernes 13 de septiembre del año 2013.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Xisca Minart quién recibirá un libro de la editorial.






A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
hincapié, aletas, volcánico, papel y pim-pam.



❆ ❆ ❆



El gesto fosilizado, enredado en un bucle mental
Las aletas de la nariz dilatadas, el genio volcánico
Perdidos los papeles, me haces hincapié
Una, otra y otra vez
En que las cosas son como son
pim-pam, pim-pam
Que nada tiene ni ton ni son
pim-pam, pim-pam
Mientras intento encontrar el cero
En el fiel de mi balanza


Xisca Minart
Palma de Mallorca, España


❆ ❆ ❆



Volcánico es mi hincapié
Las aletas siguen flotando
en un papel mojado
que decía PIM PAM


Mario Castro Garza
Madrid, España


❆ ❆ ❆



INSOMNE

Voy a hacer hincapié
en el deseo que me recorre.
En que aparezcas siempre
entre café y café.
Ya deberías saber,
que este insomnio de amor
a veces me pone borde.
Y aqui me tienes,
rasgando noches,
gritando tu nombre,
deseando que desaparezcas de este papel.

Porque volcánica me volvían tus noches,
arañándole la espalda a tu piel.
Cuando el mar verde de tus ojos
dibujaba mi nombre
y me crecían aletas
que me permitían navegar en el.

Pero hoy la realidad me golpea,
con un pim-pam de raquetas,
con este sueño agazapado,
quien sabe dónde.
Búscalo en tu maleta,
creo que justo ahí lo olvidé.


Romina Martín Martín
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Cartón de bingo

Con sólo papel, tinta y palabras puedes transformar
unas alas en aletas, unos ojos en espejos, unas aletas en alas,
el vibrato de un vetusto violín en un vórtice volcánico
o evocar esa sensación de hincar el pie en la arena caliente
haciendo más hincapié en su blandura, su textura,
o en el calor, el color,
el olor.

Como cantar el primero un bingo.
Como jugar a los bolos durante una tormenta nocturna,
tirar al pimpampum con sonidos y letras:
incluso aunque algunas palabras no existan
hacerlo en un pinpam. En un pispás.
Y no más.


Gabriel Merino
Madrid, España

amimeobligaron.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Como Fuego

volcánico
como una bola
infernal
cae en la
arena
con aletas
de papel
sube como
fuego
y pim-pam
Suena
como un trueno
que galopa
en las ondas
del mar
subiendo
con su gladiador
que abre los
cielos
para cruzar
el reino
celestial.


Martha del Pilar
Italia


❆ ❆ ❆



Apretado por el pim-pam del papel esta pista tiene demasiado margen. Me sumerjo en él y profundizo en su vacío, nido de náufragos. Escribir...es cribar, asaltar la realidad a golpe de tinta. Merodeo, detecto posibles abrazos. Ni una sola espalda me cuadra. Maldigo mis aletas. Con un simple hincapié pueden zafarme de este volcánico mundo..


Gerardo Carballo
Madrid, España

oteofearless.blogspot.com


❆ ❆ ❆



SIN TÍTULO

Pim-pam piedras pisánsodose los pies.
Pim-pam postrero pesado público papel.
Pim-pam paradestruircomoseñuelo.
Pim-pam premio paz pezaletasimperialistas.
Volcánico arrebato de poder que retuerce la ternura.
Solos en el mundo, vaciados, entumecidos de mentiras mentirosas.
Villanos de far west con ropa negra, blanca, amarilla…
haciendo hincapié en lo indecible, en lo inesperado, en lo increible.
Pim-pam, otra guerra.


Susana Lang
De La Garma, Pcia. Bs. As., Argentina


❆ ❆ ❆



Pim – pam - pum...fuego,
siempre esperábamos la señal
salíamos corriendo al escondite
nos gustaba jugar a soñar
a buscar estrellas
a mirarnos, a encontrarnos
a encontrar besos

besos dulces, transparentes,
besos volcánicos,
de los que sacan esa lava candente
que te empuja a vivir sin fantasmas,
y calzarte unas aletas
para ganar tiempo al deseo
y llegar al infinito

yo a veces, buscaba un papel
para escribir el momento
para volverlo a soñar
y así, hacer hincapié
en que siempre
me gustan tus besos

en que siempre
me gusta sea contigo


Maribel Moratilla
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Cuatro letras mal puestas
en este papel de ruego
le hablo a usted sin conocerle
para decir que le quiero.
Pero sé que no es amor.
Que si lo intento apagar,
un volcánico ardor
me abrasa la garganta
intentando salir, explotar,
aunque sé que no es amor.
Necesito que lo sepa,
deje que haga hincapié
pues le quiero, ¡le quiero!
¿qué le voy a hacer?
¿y si esto no es amor?
Quiero el aire que roza
las aletas de su nariz,
el agua que se desliza
dibujando su perfil.
No, no lo es, no es amor.
Pim-pam, ¡desaparezca!
¡Se lo ordeno!...por favor.
Líbreme de este dolor
si no he de ser feliz,
déjeme, esto no es amor.


Mª Jesús Robles
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Papel milenario

Vagando por las dunas, unos seres con aletas
arrastran sus cuerpos con hincapié de titanes.
Ya están al pie de la montaña
que la luz naciente les mostró en la lejanía.
Divisan una gruta cerca de la cima.
Un buen lugar para guarecerse
del sol abrasador.
Bordeando obstáculos ascienden
por el terreno volcánico
dejando a su paso, como testimonio
de su esfuerzo, un rastro azulado
que desprende su piel papel de estraza.
El objetivo les recibe expulsando
una bocanada de humedad por sus
fauces sumidas en la oscuridad.
Ya en el interior permanecen en reposo
absorbiendo con deleite el frescor de
la cueva y adaptando las pupilas
al nuevo entorno.
Recuperada la energía, en un pim-pam
emprenden la marcha para adentrarse
en el reino de las sombras.


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Composición

Un beso despistado
responde
a tu volcánico avance.
Mis excusas,
leves amarras
a tu puerto, ajeno
al concierto que tiembla en el aire.

He subido inconsciente
al puesto de vigía
que las palabras comparten
—en sinfonía de aletas— con las aves:
pim-pam
pim-pam
se impulsan hacia el Norte,
pim-pam
rebotan, sonoro hincapié,
las cuerdas de infantiles caracolas
contra el alma del acantilado.

Absortas
pestañas de tinta
dejaron escapar
algunas notas
sobre un papel
convertido,
mientras sonrío
a tus ojos,
en pentagrama.


Paloma Bienert Barberán
Santander, España


❆ ❆ ❆



El Orador

En capacidad de portavoz del público que lo aclama
recrea profundamente su papel.
Con preguntas retóricas hace hincapié en su adorado
discurso, clava sus ideas en las almas como un pastor
que estampa con hierro a su rebaño.

Volcánica voz que derrama palabras a borbotones.
Su léxico frases cortadas a lo bruto.
Un festín de prosopopeyas, elipsis e hipérboles.

Sus manos – aletas de avión –
guían a los oyentes a su terreno.
Sus ojos de fuego disparan – ¡pim pam! –
y caen los presentes bajo un hechizo.

–“Vine, hablé, y vencí”, fin de la cita.


Gastón de Maeztu
Ávila, España


❆ ❆ ❆

No hay comentarios:

Publicar un comentario